lunes, 21 de marzo de 2011

Generalidades sobre Rocas y Suelos.


Los suelos son el producto del desgaste o desintegración de las rocas de la corteza terrestre, debido a los agentes atmosféricos y a los diferentes procesos físico-químicos en la naturaleza. Existen suelos cuya edad s remonta a miles de millones de años, mientras que otros depósitos son más recientes, si bien todos han sufrido en el tiempo sucesivas erosiones, filtraciones, mutaciones, deslizamientos, compactaciones, drenajes o muchos otros efectos que les otorgan las características actuales, las cuales continúan asimismo evolucionando con mayor o menor lentitud. 

Por suelo se entiende todo depósito de partículas minerales y orgánicas disgregadas pero íntimamente asociadas entre si, pertenecientes al manto rocoso de la litosfera, las
- cuales presentan diferentes grados de cohesión y fuerzas intermoleculares que las mantienen vinculadas. Genéricamente, en todos los suelos, tales como las gravas, arenas, limos, y arcillas, estas partículas has sido depositada a través de los siglos por glaciares, por sedimentos aluvionales en los dos y marinos en las playas de las costas, o transportadas por el viento.
Las rocas, por el contrario, están formadas por minerales y otras substancias s6lidas endurecidas, y s6lo pueden ser excavadas mediante taladros, cuñas o explosivos. No existe sin embargo una frontera neta que diferencie suelos y rocas, ya que ciertos tipos de suelos, luego de un prolongado periodo de tiempo, pueden consolidarse transformándose en rocas, y las rocas a su
vez, pueden desintegrarse y formar suelos con sus partículas pulverizadas. En efecto, la mayoría de los suelos fueron originariamente rocas que el tiempo y los efectos climáticos disgregaron progresivamente . Esto se demuestra en el laboratorio con trozos de roca calcárea, la cual puede desintegrarse primero en partículas de arena, y luego en otras de menor tamaño como las de los limos y arcillas. 

Sin embargo, a medida que la naturaleza transforma las rocas en suelos, se van produciendo simultáneamente múltiples cambios y reacciones químicas que son imposibles de reproducir en el laboratorio en un tiempo breve, de modo que los suelos que se obtienen de la desintegración de las rocas en forma artificial, difieren generalmente de aquellos que resultan de los procesos naturales. En general, para establecer una diferencia entre suelos y rocas, se suele entender por roca todo suelo con suficiente dureza y resistencia para requerir procedimientos mecánicos de penetración al ser horadados, y por suelos, aquellos que permiten se excavados a mano, removidos, compactados, drenados, etc.


Los suelos constituyen un inagotable tema de investigación y estudio para diferentes ramas de la ciencia, como por ejemplo la geología, la agronomía y la mineralogía. De el punto de vista de la ingeniarla civil, el suelo se analiza bajo los siguientes aspectos: 
- Como base de apoyo ara todo tipo de edificaciones
-En forma de masa o talud que debe ser contenido 
- Cumpliendo la función de material de construcción
 
Por regla general, todo lo que se construye resulta soportado directa o indirectamente por el suelo de fundación. Independientemente del tamaño o función de una edificación, su forma o ubicación geográfica, debe apoyar sobre el ten io que la sustenta. Este debe resistir la totalidad de las cargas que le transmiten las columnas y muros a través de sus bases, tales como las cargas permanentes, sobrecargas móviles, el peso de los fluidos o materiales granulares almacenados, cargas de viento, sismo, vibratorias, de impacto, etc., asegurando la estabilidad del conjunto y una correcta interacción suelo-fundaciones-superestructura, así como el buen funcionamiento de las instalaciones y servicios auxiliares complementarios.
 
En el segundo, caso, cuando se realizan excavaciones y trabajos subterráneos o en taludes y terraplenes, el suelo puede sufrir deslizamientos que afecten su estabilidad y la de otras construcciones vecinas, o pongan en peligro la seguridad de personas o bienes. Por ello, se deben diseñar estructuras capaces de contenerlo, dándole un adecuado soporte lateral que evite el colapso de la nasa de suelo inestable.
 
Adicionalmente, como material de construcci6n, el suelo ha servido desde tiempos milenarios para erigir monumentos, levantar tumbas, construir presas, formar terraplenes y otros m1tiples usos. También en forma cte bloques o ladrillos secados al sol, se han construido viviendas, caminos, muros, bóvedas, presas, acueductos, túneles, etc. con diversos fines de abrigo, recreación, circulación,  jefensa y abastecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario