lunes, 21 de marzo de 2011

Propiedades Físicas de los Suelos.

El suelo de fundación es un material no consolidado formado por una gran variedad de partículas minerales, con líquidos y gases incluidos. Adicionalmente, el suelo puede también contener materias orgánicas que afectan sus propiedades físicas. Las partículas minerales son gránulos de diferentes tamaños, composición y características, que no se hallan firmemente ligados entre si, como sucede por ejemplo con los cristales de un metal, sino que son capaces de disgregarse y reubicarse bajo la acción de las fuerzas exteriores que sobre ellos actúan, y cuya resistencia depende del índice de humedad y del porcentaje de gas que contienen.

Además, las propiedades estructurales de los materiales dispersos que forman los suelos, dependen no solamente de la resistencia de sus gránulos aislados, sino también de las - fuerzas de adherencia o atracción que existen entre ellos y los agregados. Estas fuerzas son de naturaleza muy compleja y responden a campos de energía externa o interna que tienen su origen en fuerzas moleculares electromagnticas y actúan directamente sobre las partículas sólidas, en sus puntos de contacto. Además, la magnitud de estas fuerzas varía en función de la composición mineral de las partículas, su tamaño y el porcentaje de humedad que llena los vados. 

Las propiedades físicas de un suelo permiten identificarlo y clasificarlo dentro de una amplia gama de posibilidades que existen en la naturaleza. Estas propiedades dependen además de la posición geográfica del, suelo y la profundidad y espesor del estrato. Entre las propiedad des físicas y mecánicas de un suelo se pueden enumerar:

-La composición del suelo
-La densidad, porosidad e índice de vados
-El tamaño y forma de las partículas
-La textura y el color
-La consistencia y el contenido de humedad
-La permeabilidad y capilaridad
-La compresibilidad
-La capacidad portante

-La retracción y expansión

A continuación se analizarán   propiedades, que identifican un suelo, en base a las cuales es posible lograr un correcto diseño de las fundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario