martes, 22 de marzo de 2011

Textura y Color de los Suelos.


Independientemente de .i forma, tamaño o grado de redondez, las partículas pueden diferenciarse por la textura, segin la cual se clasifican en :

Rugosas
Lisas
Es triadas
Picadas
Pulidas
 
En algunos suelos, la textura puede apreciarse frotando los granos entre los dedos y se obtienen así ciertos datos, tales como la capacidad portante aproximada del suelo, el contenido de humedad y la - posibilidad de obtener un buen suelo-cemento, etc.

En lo que respecta al color, éste resulta de gran utilidad para los geólogos de las minas, y ofrece - cierta información a los ingenieros de suelos. La clasificación de los suelos por color tiene el inconveniente de que el mismo cambia con el contenido de humedad y con la composición química. En las muestras que se extraen del subsuelo, el color debe definirse para el contenido natural de humedad, y antes de manipularlas, pues en muestras alteradas la variación del color es muy grande.

En muestras inalteradas, el color da una información aproximada acerca del tipo de - suelo y sus componentes. Por ejemplo, el color rojizo indica la presencia de óxidos de hierro no hidratados (hematita) y corresponde a suelos bien drenados. Los colores negro y marrón oscuro denotan la existencia de materias orgánicas y los amarillos o marrones amarillentos, un elevado porcentaje de hierro hidratado, lo cual evidencia un mal drenaje del suelo. También el azul grisáceo y el gris amarillento corresponden a suelos con poco drenaje, mientras que el color blanco se debe a la presencia de sílice y cal, o bien de algunos componentes de aluminio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario