martes, 22 de marzo de 2011

Tamaño de los Granos en los Suelos.


Los suelos pueden ser clasificados según el tamaño predominante de sus granos, ya que por lo general todo suelo presenta una mezcla de partículas de diferentes formas y dimensiones que varían desde grandes piedras hasta granos muy finos que sólo se pueden visualizar con un microscopio común. Es usual que el contenido de gravas y arenas se determine utilizando tamices, mientras que el porcentaje de coloides, lizaos y arcillas se obtenga mediante ensayos de sedimentación. Por ello las pruebas granulométricas se realizan según los siguientes métodos:

-Tamices calibrados
-Ensayos hidrométricos

Para comenzar, las muestras del suelo son agitadas en tamices de diversos tamaños apilados verticalmente, con aberturas de forma cuadrada y dimensiones variables entre 10 cm (4”) y 0,075 nn (Tamiz — U.S.A. Standard N2OO) según indica la Tabla 1.3. 


El tamiz con los huecos de mayor dimensión se coloca en la parte superior y los restantes se superponen en forma ordenada con disminución progresiva del tamaño de los huecos , de modo que al clocar la muestra de suelo sobre el tamiz superior, las partículas caen por gravedad y van quedando retenidas según su tamaño, en los diferentes tamices y Luego de completado el proceso, se pesa la parte del suelo contenida en cada — tamiz y los resu1tdos se grafican como indica la figura 1.2 según una curva de distribución de acuerdo al tamaño de los granos, con la correspondiente clasificación dada en la Tabla 1.4.

Los granos con tamaño mayor a 10 cm se miden directamente con calibradores y la fracción de suelo que pasa el tamiz N 200 se clasifica luego por sedimentación, como ocurre con los suelos cohesivos.
 
Para ello se usan las pruebas hidrométricas, que consisten en la observación de la  velocidad de asentamiento de las partículas del suelo. Cuanto más pequeñas son, mas lentamente asientan. Sin embargo, el método no da buenos resultados cuando las partículas tienen dimensión inferior a 0,005 mn debido a que se mantienen en suspensión indefinidamente, y en este caso deben usarse microscopios electrónicos. En el análisis hidrométrico, el tamaño de las partículas es el correspondiente al d1metro de una esfera cuya sedimentación en el agua ocurre a la misma velocidad de la partícula.
 
Las arenas naturales comunes en Venezuela corresponden a suelos que presentan un de sus granos mas finos que el tamiz de 0,075 nn y si se las comprime con una presión de 1 .400 Kg/cm2 y luego se descargan, se expanden en un 20%.

En la figura 1.2, los diámetros de las partículas se miden en escala logarítmica en las abscisas y los porcentajes en peso de los granos más finos se da en las ordenadas en escala natural. 

 
Figura 1.2.

Las curvas granulométricas de diferentes suelos están representadas en la figura para tres tipos de
ellos. La curva A corresponde a un suelo de graduación discontinua, representada por la sucesión de concavidades y convexidades; la curva B es más suave, e indica un suelo bien graduado, con gran variación en el tamaño de los granos mientras que la curva C presenta gran pendiente, lo cual evidencia una graduación uniforme. Un punto cualquiera de estas curvas, por ejemplo el 1, sobre la curva A, indica que el 50% en peso del suelo tiene granos más finos que 0,12 mm, y el punto II sobre la curva B que el 40% en peso tiene granos más finos que 0,3 mm. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario